UN VISTAZO AL PASADO

Durante mi estancia en Jalisco, pase al rededor de 2 semanas en convivencia con mi padre quien termino por decepcionarme una vez más; su vida seguía siendo tan miserable como la recordaba, y no hablo económicamente; no había crecimiento ni madurez en su vida; llegue a sentir pena por él.
A los 56 años aun vivía en casa de su madre, aun dependía de que su mamá lavara su ropa, le cocinara e hiciera algunos de sus deberes; quise apoyar a mi abuelita de alguna manera intente darle dinero para su sustento, pero me di cuenta que lo gastaba en sus ociosos hijos, incluido mi padre; intente hablar con ella para que dejara un poco esas tareas que no eran su responsabilidad, pero también fracase pues ella deseaba hacerlo.No entendía el porque de la situación, hasta que hace poco que mi terapeuta me recomendó investigar un poco mas sobre la historia de mi padre en su niñez y adolescencia, una tía me contó que:
Cuando eran niños crecieron libres en los campos del pueblo, sin nadie que los exhortara a la disciplina ni les mostrara valores, su padre era un vividor, un borracho que no tenia un oficio definido, un hombre en cuyas cualidades no se encontraba la responsabilidad; de él no se mucho, solo que le gustaba tanto el alcohol que de eso murió. Mi abuela por su parte dedico parte de su juventud a tener hijos por montón (13 para ser exactos) para retenerlo a su lado, y dedicarle todo el tiempo que fuese posible a su esposo para atenderlo, se encontraba a su servicio día y noche, sin importar cuanto tiempo le demandaran lo niños su prioridad siempre fue su esposo.... hasta que murió. Para entonces sus hijos ya habían crecido, algunos ya se estaban en unión con otra mujer y algunas criaturas de por medio, así que se dedico a hacer mas fácil la vida de los que aun estaban con ella, quitandoles reponsabilidades para compensar un poco su ausencia como madre en sus momentos dificiles.
Me cuentan que mi padrea era muy reservado con sus sentimientos, algo que le herede, pocas veces le llegaron a conocer novia; aunque era todo un "Don Juan".
Conocio a mi madre en un baile con sus amigos. El todo un galan, delgado, fornido, tez blanca, barba partida y un distintivo copete de seductor; ella por su lado lucia un atuedo holgado algo conservador que impedia mostrar las curvas que adornaban su delgado cuerpo, su tez morena clara enmarcada de una larga cabellera negra; atrajo la mirada de mi padre, bailaros y se coquetearon toda la noche......
He llegado a comprender que he seguido el mismo patron que mi mamá, pues esa noche él llego a hacerla sentir tan especial como ningun hombre lo habia hecho; cuando niña su padre dejo a su familia por buscar el afamado sueño americano para "darles una mejor vida" y lo consiguio pero las cosas no resultaron presisamente como se habian planeado, al estar en Estados Unidos sin poder salir hasta legalizar su residencia encontro a otra mujer con la cual formo otra familia, dejando sola a su primer esposa; los hijos se vieron obligados a dejar la escuela y buscar trabajos para ayudar a su madre a salir adelante... Mi madre comenzo su vida laboral a los 10 años!!! salía de casa al alba y regresaba al anochecer, recibiendo constantes regaños de su mamá por la hora de llegada, por lo que mi madre opto por conseguir un trabajo en casa donde se quedaria a dormir saliendo unicamente el domingo para visitar a su famia. la situacion era tan precaria que nisiquiera tenia ropa interior descente y a veces simplemente no habia ropa interior. Con todo lo anterior no resulta extraño que le llenara el ojo el primer hombre que la trata como dama y le ofrece proteccion y cuidado

Aunque tiempo despues esas palabras se desmoronarian cual masapan....

Comentarios

Entradas populares